22 de nov. de 2010

Infraestructura,superestructura y revolucion

Buenas.
Sé que hace mucho que no escribo, pero esto se debio a mis deberes en mi vida normal.
Bueno, hoy quisiera hacer énfasis en una situación sociológica.
¿Qué es revolución?
Algunos dirán: Es un cambio radical de la sociedad.
Pero el concepto revolución lleva mucho más en cuenta que solo un cambio.
Antes de continuar, debemos hacer análisis de lo que es la sociedad y de sus partes.
La sociedad es un conglomerado de hombres que se organizan en cierta forma, dando así origen a la cultura, a la música, a las relaciones sociales y a nuestros imaginarios (Comportamientos del hombre causados por ciertos objetos o costumbres, por ejemplo, el hecho de que el padre se siente en la punta de la mesa indica liderazgo como cabeza de familia).
Se compone de dos partes:
1º) Infraestructura: Es la base de la sociedad, que en el caso del marxismo, dice que es la economía.
2º) Superestructura: Es el resultado de la infraestructura. Por ejemplo: En el capitalismo se puede observar que la educación no esta hecha con un propósito de tener el conocimiento por placer, sino como herramienta para poder producir.
De aqui deriva la música (No en sí, sino su transformación a propiedad privada),artes, cultura, relaciones sociales, etc.
Si analizamos mediante el materialismo histórico las revoluciones burguesas, vemos que la Revolución Francesa, liderada por Roberspierre, fracasó porque apenas estaba naciendo la revolución industrial, siendo esta última la infraestructura (Economía) en una sociedad.

Cuando James Watt inventó y perfeccionó la máquina de vapor en Inglaterra, naciá el capitalismo (O liberalismo económico), quitando, en Inglaterra, sutílmente, el poder y el orden social a los monarcas.
Con el surgimiento del capitalismo industrial y fabril surge la infraestructura, que despues derivaría en el proceso de democratización de Inglaterra,siendo ésta la superestructura.

Esto ultimo derivaríaa en la sustitucion de clases sociales dialécticas(Dialéctica, siendo un adjetivo signifíca algo en contradicción, siendo esto sinonimo de antagónico). Ahora serian la burguesía y el proletariado.

Esto se puede denominar revolución: Un cambio en la manera de producir y en la economía ( Infraestructura) que origina un cambio total en el resto de la sociedad (Superestructura).

Opiniones, comentarios, sugerencias y correciones de mi texto seran bienvenidas, siempre bajo el respeto.

Arma tu mente, tu mente es un arma - Habeas Corpus.

1 comentario:

  1. Siempre me ha gustado la metáfora de "la casa" para explicar el marxismo. la infraestructura es la base de la casa, los cimientos, lo que determina como va a poder ser contruída la casa. la estructura es la casa en sí, y la superestructura sería el tejado, que sirve para proteger a estructura e infraestructura. La superestructura (cultura, arte, valores, etc) son resultado de cómo esté construído los cimientos y la casa. No basta cambiar el tejado para cambiar el resto de la casa. La revolución sería cambiar los cimientos, lo cual hace inevitable el cambio en la casa (estruc) y el tejaod (superestruc)

    ResponderEliminar